domingo, 4 de septiembre de 2011

Mario Delgado Vásquez - Cuatrotablas Perú


Mario Delgado – Cuatrotablas                              
Fundador y Director de la Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas (1972-Actualidad); Director de Teatro del Centro Cultural de la UNMSM; más de 40 años dedicados a la formación del actor; mostrando su fructífera labor teatral con más de 50 espectáculos, la formación de siete generaciones de actores; reconocimientos  y giras permanentes a nivel nacional e internacional.

Tres líneas maestras del Teatro Latinoamericano, marcan sus primeros aprendizajes  teatrales: En el Instituto Nacional Superior de Arte Dramático de Lima, con Atahualpa del Cioppo, actuación y dirección “brechtiana”, (1966). En el Teatro El  Juglar de Córdoba, Argentina, con Carlos Jiménez, actuación y dirección, (1969). Con el Libre Teatro Libre de Córdoba, Argentina, de María Escudero en el método de creación colectiva, en Lima, Perú, (1972).  Paralelamente encuentros  fructíferos; con Enrique Buenaventura, (1972), Santiago García, (1973), y Augusto Boal, (1974); consolidan  su aprendizaje latinoamericano.

En 1976 va a las fuentes teatrales de Occidente: con Eugenio Barba y el Grupo Odin Teatret- Dinamarca. Participación en la I Escuela Internacional de  Antropología Teatral (ISTA), en Bonn (Alemania).  En el ISTA,  a través del encuentro  pedagógico con el Teatro de Oriente:  Sanjukta Panigrahi (India), I Made Pasek Tempo (Bali)  Opera  de Pekín (China) y  Katsuko Azuma (Japón), completa  el aprendizaje iniciado con Barba.

Sus encuentros con Grotowski desde 1969, en el Segundo  Festival de Manizales, Colombia, hasta el último que se diera en su  laboratorio  de Pontedera, Italia  en 1989; son fundamentales para consolidar el método  propio que ha desarrollado con su grupo.

Finalmente con la escuela Kanze del Teatro  Noh de Japón a través de las visitas del Maestro Fumiyoshi Asai (1993-1997-1998), y la observación permanente  de los trabajos de Pina Bausch, Arrianne Mnouchkine y Peter Brook consolidan desde 1976 hasta 1990 su aprendizaje.

Desde 1972, ha participado en festivales recorriendo todo el Perú y países como: Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, España. Italia, Suiza, Yugoslavia, Hungría, Polonia, Dinamarca, Suecia, EEUU, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina y Bolivia. 

Desde 1978 los ENCUENTROS AYACUCHO, que se realizan cada diez años, eventos de intercambio teatral  con los Teatros de  Grupo del Mundo, han sido hasta 2008 su mayor creación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario